Ya sea que haya decidido amamantar o alimentar con biberón con leche extraída o fórmula infantil, es importante limpiar y esterilizar todo tipo de equipo de alimentación para recién nacidos para ayudar a mantener a su pequeño feliz y saludable.
Los bebés recién nacidos tienen sistemas inmunológicos vulnerables, lo que significa que son mucho más susceptibles a los gérmenes y bacterias cotidianos que generalmente son inofensivos para los adultos. Estos pueden causar enfermedades en los niños pequeños: los vómitos, la diarrea y la candidiasis oral son particularmente comunes.
Esterilizar biberones y otros equipos de alimentación reduce la probabilidad de que su bebé entre en contacto con estos gérmenes y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad. Esta guía busca responder cualquier pregunta que pueda tener sobre el proceso de esterilización, desde cómo esterilizar los biberones y cuánto tiempo permanecen esterilizados los biberones, hasta saber cómo almacenar los biberones esterilizados de manera segura.
Pasos clave:
- Esterilizar los biberones después de cada uso para proteger el sistema inmunológico vulnerable de su bebé.
- Lave bien cualquier equipo antes de comenzar el proceso de esterilización.
- Saber cómo esterilizar los biberones con un método adecuado para su estilo de vida puede ayudar a que la esterilización sea sencilla.
Esterilización de biberones: ¿Qué equipo hay disponible?
Preocuparse por cómo esterilizar los biberones es común en todos los padres primerizos, pero en realidad es muy simple. Puede optar por comprar un esterilizador de biberones exclusivo o utilizar objetos y artículos que ya tenga en su hogar para el mismo propósito. Solo recuerde que antes de usar cualquier forma de esterilizador de biberones, debe limpiar a fondo el equipo con agua tibia y jabón; su jabón para lavar platos regular estará bien para esto, pero también vale la pena comprar un cepillo para biberones de cerdas suaves que evitará daños en tetinas y tubos de bombeo.
A continuación, encontrará cinco opciones para esterilizar biberones y otros equipos de alimentación.
Cómo esterilizar biberones con una vaporera eléctrica
-
Llena la vaporera con una pequeña cantidad de agua fría.
Lea las instrucciones de su producto para conocer la cantidad exacta, pero como regla general, los vaporizadores que contienen 6 botellas o el equivalente generalmente necesitan alrededor de 200 ml.
-
Coloque el equipo de alimentación limpio en el esterilizador de biberones.
Recuerde que el agua y el elemento calefactor están en la parte inferior del dispositivo y el vapor sube. Esto significa que los artículos deben colocarse con las aberturas hacia abajo: las tetinas deben estar hacia arriba y los biberones deben colocarse boca abajo.
-
Vuelva a colocar la tapa del esterilizador.
Asegúrese de tener un sello hermético en todos los sentidos: si hay incluso el espacio más pequeño, el vapor simplemente se escapará.
-
Encienda la vaporera y déjela por el tiempo indicado.
Esto suele durar entre 5 y 10 minutos. No intente sacar las botellas de inmediato, ya que estarán muy calientes.
-
Si no se ha quitado la tapa, las botellas se pueden dejar en la vaporera hasta por 6 horas.
Sin embargo, una vez que se ha abierto la tapa, las botellas deben ensamblarse rápidamente, con las tapas puestas, para evitar que el interior se contamine.
Cómo esterilizar biberones en microondas
-
Asegúrese de que su microondas esté limpio.
Utilice esta guía sobre cómo limpiar un microondas para asegurarse de que esté libre de gérmenes.
-
Llene las botellas hasta la mitad con agua.
Luego, mételos en el microondas.
-
Cuidado con los accesorios.
Coloque las tetinas de goma y otros accesorios en un recipiente de vidrio con agua lo suficientemente profunda como para cubrirlos.
-
¡Microondas!
Utilice configuración ‘alta’ durante un minuto y medio.
-
Dejar enfriar.
Deje enfriar antes de sacarlos del microondas. Siempre lávese y séquese las manos antes de tocar artículos esterilizados.
Cómo esterilizar biberones hirviéndolos
-
Llene una olla grande con agua fría y coloque el equipo de alimentación.
Asegúrese de que todos los elementos estén completamente cubiertos por el agua y que no sean trampas de aire.
-
Use un plato o tazón pesado para colocar encima de la sartén, casi en contacto con el agua.
Esto mantendrá todos los elementos debajo de la superficie del agua.
-
Deje hervir la olla con agua.
Continúe haciéndolo durante 10 minutos.
-
Si deja la tapa puesta, las botellas pueden permanecer en la sartén hasta por 6 horas.
Aunque es mejor montarlos una vez que se hayan enfriado lo suficiente. Por lo general, los biberones ensamblados se pueden dejar durante 24 horas antes de tener que volver a esterilizarlos.
Cómo esterilizar biberones en el lavavajillas
Si tiene un lavavajillas, puede usarlo como limpiador y esterilizador para bebés. Sin embargo, es importante asegurarse de que el equipo de alimentación que tiene sea adecuado para lavar platos (use el estante superior si es necesario), y también necesitará usar un programa muy caliente de más de 80 grados.
Muchos padres primerizos consideran que el método de lavar platos es demasiado complicado, ya que tiende a dañar los biberones y el equipo más rápido que otros métodos, y existe la posibilidad de que las tetinas se vuelquen con la presión del agua, lo que significa que acumulan agua sucia y necesita ser lavado y esterilizado nuevamente. Eche un vistazo a nuestra guía de lo que puede y no puede poner en el lavavajillas para obtener información más general sobre el lavavajillas.
Cómo esterilizar biberones con esterilización en frío
La esterilización en frío es perfecta para los padres que necesitan usar con frecuencia un esterilizador de biberones en movimiento, o mientras están fuera de casa sin acceso a electricidad o agua hirviendo.
- Usando una tina o balde de plástico limpio, se puede agregar una solución o tableta esterilizante (disponible en los supermercados) al agua y colocar los artículos para bebés.
- Asegúrese de que todos los artículos permanezcan bajo el agua durante al menos 30 minutos, preferiblemente más.
- El agua y la solución se pueden reutilizar según sea necesario, pero deben cambiarse después de 24 horas.
¿Cómo elijo un esterilizador de biberones?
La elección de un método para esterilizar los biberones dependerá realmente de sus circunstancias y preferencias individuales. Los padres que tienen tiempo y buscan opciones económicas pueden optar por hervir en la encimera, mientras que aquellos con poco tiempo de sobra pueden preferir un vaporizador eléctrico o de microondas rápido. La esterilización en frío es igualmente buena, pero muchos prefieren mantener sus métodos de esterilización naturales y prefieren evitar la esterilización de tabletas y soluciones.
¿Cuánto tiempo permanecen esterilizados los biberones?
El tiempo que un biberón permanece esterilizado depende en gran medida de cómo lo guarde. Puede encontrar algunas ideas de almacenamiento a continuación.
Si ha utilizado un vaporizador eléctrico para esterilizar sus biberones, los artículos pueden permanecer estériles hasta 24 horas con la tapa cerrada, según el modelo que haya utilizado.
Cómo almacenar biberones esterilizados
Ahora que ha elegido un método de esterilización que le funcione, es importante saber cómo almacenar los biberones esterilizados para mantenerlos limpios. Si está usando una vaporera eléctrica, generalmente es mejor dejar las botellas y los accesorios en la vaporera hasta que necesite usarlos.
Si ha utilizado un método alternativo, es importante almacenar los biberones esterilizados en una superficie limpia y desinfectada o en la tapa del esterilizador hacia arriba. Asegúrese de tener a mano un desinfectante eficaz y toallitas desinfectantes para ayudar a mantener limpias las superficies y los armarios.
Para obtener más ideas de almacenamiento, consulte esta práctica guía.
¿Cuánto tiempo debo seguir esterilizando los biberones?
Le alegrará saber que una vez que su bebé alcanza los 12 meses de edad, su sistema inmunológico suele ser lo suficientemente fuerte como para combatir la mayoría de los gérmenes y bacterias cotidianos, por lo que puede dejar de esterilizar el equipo del bebé alrededor del año. Sigue siendo una buena idea seguir lavando los biberones y otros equipos minuciosamente e inmediatamente después de su uso.
Si bien tener un bebé puede ser abrumador, con suerte, esta guía simple y fácil ha ayudado a que al menos una parte del cuidado de su hijo sea sin complicaciones. Si es padre por primera vez o quiere un repaso sobre qué hacer cuando se prepara para un bebé, consulte esta guía completa para prepararse para un bebé.
Dejar una respuesta