Limpieza de la cocina

Cómo un lavavajillas puede hacer que su hogar sea más ecológico

A medida que nos volvemos más conscientes del medio ambiente, es natural comenzar a cuestionar nuestros hábitos diarios y cuán ecológicos podrían ser en realidad. Cuando se trata de limpieza, puede ser difícil decidir si depender de los electrodomésticos o hacer un esfuerzo adicional y hacer las tareas del hogar a la antigua.

Si bien es posible que desee pensarlo dos veces antes de poner una carga de ropa en la secadora después de cada lavado, usar su lavavajillas es a menudo la forma más ecológica de limpiar sus utensilios de cocina.

Por qué usar un lavavajillas puede ayudarlo a ser ecológico

Lo crea o no, limpiar sus platos y ollas en el lavavajillas puede consumir mucha menos agua que lavarlos a mano. De hecho, si tienes un lavavajillas moderno y está lleno cuando lo enciendes, podrías usar de tres a cuatro veces menos agua que si lo lavas todo a mano.

Por supuesto, hacer funcionar un lavavajillas consume energía además de agua, pero el ahorro de agua lo convierte en la mejor opción. Además, por lo general, puede usar una temperatura más fría para lavar en una máquina, lo que ahorra energía al calentar el agua. El truco consiste en utilizar el aparato de forma consciente y elegir el ciclo ideal para cada situación. Si aún no tiene un lavavajillas, elegir el modelo correcto también podría hacer que sea mucho más fácil hacer su granito de arena por el planeta.

Cómo elegir un lavavajillas ecológico

Desafortunadamente, no todos los lavavajillas son iguales. Si está buscando su primer lavavajillas o está considerando una actualización, preste mucha atención a las calificaciones de eficiencia. Los electrodomésticos se prueban para determinar la cantidad de energía que consumen durante el uso típico, lo que les otorga una calificación de eficiencia que va de A a G. Si bien A +++ es la mejor calificación que puede recibir cualquier electrodoméstico, también tienden a ser los modelos más caros. El truco aquí es elegir el lavavajillas más eficiente en energía que pueda pagar, ya que los ahorros se acumulan con el tiempo. Para darle una idea, cambiar de una máquina D a A +++ podría reducir su factura de energía hasta en 47 libras esterlinas al año.

Lea también:   Cómo almacenar alimentos en la nevera: una guía detallada

El hecho de que sea mejor hacer funcionar su lavavajillas solo cuando esté lleno hace que los modelos más pequeños y delgados sean una excelente opción para hogares con solo una o dos personas. Como su nombre lo indica, estos electrodomésticos modernos suelen ser alrededor de 15 cm más delgados que el lavavajillas de tamaño completo promedio y vienen con configuraciones útiles para optimizar el agua y la energía.

Más consejos de uso de lavavajillas ecológicos

Ya sea que tenga el último modelo o simplemente un lavavajillas normal, aquí hay algunos consejos y trucos para ayudarlo a ahorrar agua y energía cada vez que lave los platos.

  • Al igual que con su lavadora de ropa, debe hacer todo lo posible para hacer funcionar su lavavajillas solo cuando esté lleno, para asegurarse de que se limpien la mayor cantidad posible de utensilios en un solo lavado. Habiendo dicho eso, también es importante saber qué artículos son realmente seguros para poner en el lavavajillas, para reducir el riesgo de daños.

  • Cuando realmente no pueda esperar hasta que el lavavajillas esté lleno para ponerlo en funcionamiento, busque la configuración ‘medio lleno’ en su máquina para reducir la cantidad de agua utilizada.

  • Si bien no tiene sentido poner los platos bajo el agua antes de ponerlos en el lavavajillas, no olvide raspar la mayor cantidad de comida sobrante que pueda de su vajilla de antemano. Los platos muy sucios no se limpiarán bien y el exceso de comida puede dificultar mucho la limpieza de su lavavajillas.

  • Si su lavavajillas viene con un ciclo ecológico o un programa de ahorro de energía, esta debería ser su opción preferida para el lavado diario de platos. Aunque estos ciclos suelen ser un poco más largos, son la mejor opción para el medio ambiente.

  • Para los lavavajillas que no tienen programas de ahorro de agua o energía para elegir, simplemente seleccione la opción más ecológica. ¿No estás seguro de cuál es? Consulte el manual. (Busque un PDF en el sitio web de la marca si ha perdido su copia impresa). Por lo general, cuanto menor es el calor, más ecológico es el ciclo.

  • Volver a lavar platos y utensilios que salen del lavavajillas aún cubiertos de grasa y comida es una pérdida de tiempo y recursos. Por lo tanto, asegúrese de utilizar una cápsula para lavavajillas de buena calidad que sea eficaz a bajas temperaturas.

  • Elija cápsulas de lavavajillas ecológicas. Estos están hechos con menos productos químicos y más ingredientes de origen natural. Busque los que sean lo suficientemente potentes para trabajar a temperaturas más bajas.

  • Cuando deja platos sucios dentro de la máquina durante demasiado tiempo, los restos de comida pueden secarse y ser más difíciles de quitar. Por eso es una buena idea encender el lavavajillas tan pronto como esté lleno, para evitar consumir agua y energía adicionales al tener que ejecutar un ciclo de prelavado.

  • En lugar de utilizar el programa de secado, abra el lavavajillas inmediatamente después del último enjuague y deje que sus platos se sequen al aire. Si necesita usarlos de inmediato, tome un paño de cocina y séquelos a la antigua. El calor necesario para el proceso de secado está lejos de ser energéticamente eficiente.

  • Charle con el resto de su hogar para que todos sepan la forma correcta de apilar el lavavajillas y programar un lavado.

Lea también:   Limpieza de armarios: cómo desinfectar puertas y armarios de cocina

Qué alivio saber que el lavavajillas no es un villano cuando se trata de hacer todo lo posible por proteger el medio ambiente.

Ahora que sabe todo sobre el uso de este electrodoméstico de manera ecológica, ¿por qué no leer sobre cómo resolver los problemas más comunes que impiden que su lavavajillas funcione sin problemas?

Dejar una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Maria Sanchez Bonilla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

En Hogarti utilizamos Cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de dicha tecnología y procesamiento de tus datos.    Configurar y más información
Privacidad