Ropa sucia

Cómo utilizar una lavadora para obtener los mejores resultados

La humilde lavadora es una maravilla de la vida moderna y la mayoría de nosotros estaríamos perdidos sin ella. Pero familiarizarse con todas las configuraciones, ciclos y opciones puede ser confuso. Mire nuestro video a continuación o lea nuestra práctica guía paso a paso para descubrir todo lo que necesita saber sobre cómo usar una lavadora.

Cómo usar una lavadora: guía paso a paso

Siga nuestro plan sobre cómo lavar la ropa en la lavadora para obtener los mejores resultados en todo momento.

1. Prepara tu ropa

Por lo general, es una buena idea dividir las prendas en claras y oscuras para evitar que los colores fuertes se desvanezcan y ayudar a que los colores más pálidos conserven su brillo.

También hay una gran cantidad de información contenida en la pequeña etiqueta adherida a la ropa: a qué temperatura lavar, qué ciclo particular o programa de centrifugado usar e incluso qué tipo de detergente. Para saber qué significan exactamente todos los símbolos, consulte nuestra guía de símbolos de instrucciones de lavado y símbolos de limpieza.

2. Cargue su ropa

Como las lavadoras vienen en diferentes formas y tamaños, es importante saber cuánto puede lavar su lavadora a la vez. Las capacidades pueden variar ampliamente desde 5 kg hasta 10 kg; consulte las instrucciones del fabricante, que deben contener toda la información que necesita.

No caigas en la tentación de meter tanto como puedas, incluso si tienes mucho que lavar. Sobrecargar la lavadora puede dañar las telas o desequilibrar el tambor, lo que puede hacer que el ciclo de centrifugado falle y quede con la ropa mojada.

La mayoría de las lavadoras modernas miden el tamaño de la carga y ajustan la cantidad de agua en consecuencia (que es una cosa menos de la que preocuparse).

3. Agregue un detergente para ropa adecuado

Tanto si usas líquido, gel o polvo, asegúrate siempre de que sea adecuado para el tejido que vas a lavar y sigue las instrucciones del envase.

Algunas marcas sugieren que agregue detergente directamente al tambor, junto con su ropa, mientras que otras deben agregarse a la bandeja extraíble que generalmente se encuentra en la parte superior izquierda de su máquina.

Lea también:   Cómo lavar toallas, secarlas y hacerlas suaves y esponjosas

No llene líquidos por encima de la línea ‘max’. Agregar más detergente del necesario no hará que sus artículos queden más limpios. Si notas que tu ropa está rígida, huele fuertemente a jabón o tiene motas de polvo, entonces estás usando demasiado. Usar demasiado polvo también puede correr el riesgo de obstruir la máquina.

Cíñete a la cantidad recomendada por el fabricante del detergente. Si está usando un acondicionador de telas opcional, ahora es el momento de agregarlo. Para obtener más información sobre cómo usar detergente en su lavadora, lea nuestra guía completa aquí.

4. Elige el ciclo de lavado

Al descubrir cómo usar una lavadora, esto puede parecer la parte complicada: todos los diales, etiquetas, números de símbolos en una lavadora moderna pueden parecer intimidantes. Estos diferirán según la máquina y la marca, así que consulte el manual del fabricante para explicar qué hace cada uno específicamente (si no tiene el suyo a mano, generalmente puede encontrar instrucciones descargables en el sitio web del fabricante).

En general, desea prestar atención a la temperatura, la cantidad de agitación y la velocidad con la que debe girar el tambor. Todos estos elementos afectarán qué tan bien y con seguridad se lava la ropa.

Por ejemplo, los ciclos suaves son particularmente buenos para la ropa bordada que puede deshilacharse en un lavado ‘normal’, mientras que a algunas prendas no les gusta que las giren a alta velocidad. Los artículos como toallas y ropa de cama suelen estar bien a velocidades de centrifugado de 800 a 1000 rpm, lo que ayudará a que se sequen más rápido.

Las etiquetas de cuidado son tus mejores amigos cuando seleccionas a qué temperatura lavar. Como guía general, debe programar el lavado a la temperatura más baja posible. Las prendas que se pueden lavar a 40 °C normalmente se lavarán perfectamente a 30 °C, a menos que estén muy manchadas o sucias.

La mayoría de las lavadoras funcionan con un tiempo establecido para cada ciclo y no se pueden cambiar, pero algunas tienen la opción de un prelavado si la ropa está muy manchada, o un lavado corto o rápido para las prendas que están ligeramente sucias y solo necesitan un ciclo rápido. (que también usará menos energía).

Lea también:   Cómo lavar una manta eléctrica

5. Inicia el ciclo

¡Presiona el botón de inicio y deja que la máquina haga su magia! Tenga en cuenta que cuando el programa haya terminado, la puerta permanecerá bloqueada durante uno o dos minutos solo para asegurarse de que se haya drenado toda el agua; no se sienta tentado a forzar la manija.

Respuestas a sus principales preguntas sobre lavadoras

¿Dónde pones el detergente en una lavadora?

Esto dependerá del tipo de detergente que estés usando. Las cápsulas y algunos líquidos van directamente a la máquina, debajo de la ropa; de lo contrario, los agrega al compartimento de detergente deslizable.

El polvo generalmente irá en la sección del cajón etiquetada como «II», mientras que el suavizante de telas irá en el compartimento marcado con una flor. Consulte nuestra guía completa sobre dónde colocar acondicionador de telas, detergente en polvo o detergente líquido.

¿Cuál es la mejor hora para usar la lavadora?

Su lavadora funciona igual cada vez que la usa, pero si desea ahorrar dinero en costos de electricidad, debe tener en cuenta algunas cosas.

En primer lugar, deberá verificar qué tarifa tiene con su proveedor. Específicamente, desea ver si el precio de la electricidad varía según cuándo la use; si no es así, entonces no importará cuando laves la ropa.

Las llamadas tarifas inteligentes, que modifican el precio de la electricidad según la demanda, se están volviendo cada vez más populares (aunque necesitará instalar un medidor inteligente que pueda rastrear cuándo está usando electricidad).

Por lo general, las horas pico son entre las 4 y las 7 p. m. durante toda la semana, con un pico menor durante las últimas horas de la mañana. Usar su máquina fuera de este horario podría ayudar a ahorrar dinero, pero es probable que ahorre más si usa su máquina por la noche, ya que es cuando se usa la menor cantidad de electricidad.

Dejar una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Maria Sanchez Bonilla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

En Hogarti utilizamos Cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de dicha tecnología y procesamiento de tus datos.    Configurar y más información
Privacidad