Sostenibilidad y reciclaje

Cómo encontrar productos de limpieza naturales que funcionen

Cada vez somos más los que optamos por «volvernos ecológicos» y adoptar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. En muchos casos, eso significa cambiar a productos de limpieza más ecológicos. Ya sea que esté buscando recetas caseras de productos de limpieza naturales o simplemente quiera saber qué buscar en el supermercado, esta guía es para usted …

¿Son mejores los productos de limpieza naturales?

Los productos de limpieza que son naturales tienen menos químicos sintéticos, por lo que generalmente son más suaves para la piel y los pulmones y más amables para el planeta.

También pueden ser tan efectivos como sus contrapartes menos amigables con el planeta. Algunos necesitan que uses un poco más de esfuerzo, pero otros son perfectos para los perfeccionistas perezosos entre nosotros.

¿Cómo puedo hacer productos de limpieza naturales en casa?

Si no puede encontrar productos de limpieza ecológicos en su tienda local, ¿por qué no utilizar los elementos esenciales del armario de la tienda en su lugar? Es bueno para el medio ambiente, su salud y su presupuesto. Solo sigue nuestros mejores consejos y recetas fáciles de hacer tú mismo.

Antes de empezar: ingredientes de limpieza naturales

  • Mantenga los limones, el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco como alimentos básicos en la cocina. Son los ingredientes principales de la mayoría de los productos de limpieza de bricolaje.

  • Haga sus propios limpiadores naturales con las recetas de bricolaje a continuación.

  • Si prefiere utilizar nombres familiares, elija productos que estén muy concentrados, ya que ahorran en residuos de envases.

  • Los productos de limpieza que son naturales suelen ser más amables con tu piel, pero si eres un alma sensible, elige productos aprobados por Allergy UK.

Limpiar con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio (también conocido como bicarbonato de sodio) contiene pequeñas cantidades de ácido natural, lo que lo convierte en un excelente limpiador natural.

  • Mantenga una caja abierta de bicarbonato de sodio en su refrigerador y alacenas de alimentos para absorber los malos olores.

  • Espolvoree bicarbonato de sodio en las alfombras antes de pasar la aspiradora para refrescar las fibras.

  • Espolvoree bicarbonato de sodio sobre las superficies de trabajo de la cocina antes de limpiar con un paño húmedo para eliminar la suciedad, las manchas y los residuos grasos.

  • Use bicarbonato de sodio para limpiar su horno sin productos químicos.

Explore formas inteligentes de limpiar con bicarbonato de sodio en nuestra guía.

Limpiar con vinagre

El vinagre es ácido y, aunque no es tan bueno como el bicarbonato de sodio para limpiar la suciedad, puede ser más eficaz para eliminar los gérmenes y las bacterias.

Cuando se trata de limpiar, lo que quieres es vinagre blanco, no las cosas marrones que viertes en tus patatas fritas. El vinagre blanco huele mucho menos.

  • Limpie las paredes de la cocina y el baño con vinagre para ayudar a prevenir el moho.

  • Mezcle vinagre con una pequeña cantidad de sal para limpiar grifos y fregaderos.

  • Limpia el interior de la puerta del horno con vinagre puro y déjalo reposar durante unos minutos antes de limpiarlo (ayudará a eliminar las manchas de grasa y las salpicaduras de comida).

Vea el video a continuación para conocer seis formas de limpiar con vinagre blanco.

Limpiar con limones

Como el vinagre, los limones son ácidos. También son una fuente natural de ácido cítrico, que es una maravilla para eliminar la cal.

Agregue el hecho de que los limones son antibacterianos y desodorizantes, y tiene uno de los productos de limpieza más poderosos y amigables con el medio ambiente en la palma de su mano. Tratar:

  • Agregue una taza de aceite de oliva a media taza de jugo de limón exprimido para hacer su propio pulidor para muebles de madera dura (no madera blanda).

  • Cortar un limón por la mitad y aplastar cada mitad en el grifo de la cocina. A la mañana siguiente, la cal debería desaparecer.

  • Poner un tazón de jugo de limón en tu refrigerador para deshacerte de los desagradables cogollos.

Puedes encontrar más consejos sobre cómo limpiar con limones aquí.

Quitar el óxido con patatas

Puede sonar como una broma de April Fool, pero las papas contienen un ácido que disuelve los óxidos de hierro, por lo que pueden ayudar a eliminar el óxido de los cuchillos y sartenes de cocina, especialmente si sumerges la mitad de una papa en polvo de hornear antes de frotarla sobre el metal.

Lea también:   ¿Puedes tirar los tampones? Y si no, ¿Pórque no?

Pulido con aceite de oliva

El aceite de oliva no es solo para ensaladas; es un limpiador natural eficaz que funciona bien en numerosas superficies. Pruébelo para:

  • Limpieza de madera: solo necesita unas gotas en un paño para devolver el brillo a sus muebles de madera (también es bueno en sillas de cuero).

  • Condimentar los muebles de su jardín. Simplemente vierta unas gotas en un paño limpio y limpie su patio de vez en cuando. Ayudará a evitar que la madera se seque.

  • Quitar pintura de sus manos (o de cualquier otro lugar donde la obtenga). Frote unas gotas de aceite en su piel y déjela reposar durante unos minutos antes de lavarla con agua jabonosa. (Si necesita quitar la pintura de la madera, tenemos tres métodos para probar aquí).

  • Pulido de acero inoxidable: obtenga un brillo profundo y satisfactorio simplemente aplicando el aceite con un paño.

Limpiar con pasta de dientes

Bueno, se limpia bien los dientes, así que ¿por qué no el resto de la casa? La pasta de dientes contiene abrasivos, como carbonato de calcio y óxidos de aluminio, que ayudan a eliminar la placa de los dientes. Son estos ingredientes los que también lo convierten en un limpiador ecológico eficaz en su hogar. Como beneficio adicional, las pastas dentales naturales a menudo contienen bicarbonato de sodio.

La pasta de dientes se puede poner en funcionamiento de varias formas. Por ejemplo:

  • Limpieza y pulido de ollas de cobre, joyas de plata y otros cubiertos. Frote la pasta con un paño suave antes de pulir con un paño limpio. Asegúrate de quitarlo todo o enjuaga bien con agua tibia después.

  • Suavizar pequeños arañazos en la pantalla de un teléfono móvil. Use una pequeña cantidad y luego limpie con un paño húmedo.

  • Deshacerse de los olores de comida en sus manos. Frote una pequeña cantidad en su palma y dedos antes de enjuagar completamente.

Descalcificar con ácido cítrico

Si vive en un área de agua dura, probablemente esté acostumbrado a luchar contra la cal. El ácido cítrico es un descalcificador natural y tan poderoso como las soluciones químicas.

  • La cal puede manchar los inodoros y es muy difícil eliminarla frotando solo. Echa una taza de ácido cítrico en el tazón y déjalo toda la noche. Debería ver una mejora notable a la mañana siguiente.

  • ¿Harto de té espumoso? Hierve tu tetera. Tan pronto como haga clic, agregue una cucharada de ácido cítrico al agua. Cubra el pico con un poco de film transparente o papel de aluminio y déjelo reposar. En la mayoría de los casos, solo tendrá que dejarlo durante media hora, pero si su hervidor está muy sucio, es posible que deba descansar durante la noche. Luego, simplemente elimine la cal, enjuague y deléitese con la belleza de su hervidor brillante.

(¿No tiene ácido cítrico? También puede eliminar la cal del hervidor con vinagre).

Hacer productos de limpieza naturales para hacer bricolaje

Algunos productos de limpieza de bricolaje son una combinación perfecta. ¿Te apetece ahorrar algo de dinero y fabricar tus propios limpiadores 100% naturales y no tóxicos? Así es cómo…

Limpiador natural multiusos

  • Mezcle una taza de vinagre blanco, una cucharada de bicarbonato de sodio y una taza de agua.

  • También puede agregar unas gotas de aceites esenciales para obtener una pizca de fragancia natural si lo desea. O agregue 20 gotas de aceite de lavanda. La lavanda no solo agrega fragancia, sino que también es naturalmente antibacteriana.

  • Vierta su mezcla en una botella rociadora y utilícela en cualquier lugar donde usaría un aerosol comercial multiusos.

Limpiador de baños y cocinas

  • Agregue un poco de jugo de limón a la sal para crear una pasta.

  • Úselo en una esponja para limpiar grifos, lavabos, latón, manijas de gabinetes no lacados y más.

Limpiador de ventanas

  • Agregue un par de cucharadas de vinagre blanco a dos tazas de agua.

  • También puede agregar un chorrito de jugo de limón o unas gotas de aceite esencial para darle fragancia.

  • Vierta su mezcla en una botella rociadora para usarla para ventanas súper limpias y sin rayas.

Lea también:   Cómo deshacerse de los vidrios rotos de forma segura

Mantenerse seguro al usar productos de limpieza de bricolaje

Hay tres cosas importantes que debe tener en cuenta al fabricar productos de limpieza de bricolaje.

  1. Cíñete a recetas conocidas de limpiadores naturales, como las que hemos presentado.

  2. No mezcle productos que puedan generar gases tóxicos como:

3. Investigue en qué superficies puede y no puede usarse cada limpiador natural, y pruebe primero en un área pequeña, por si acaso dejan una marca.

Comprar productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente

¿Prefieres tus productos de limpieza ya mezclados? Te oimos. Si se dirige al supermercado para abastecerse, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

‘Natural’ y ‘respetuoso con el medio ambiente’ no siempre van de la mano

Como se mencionó anteriormente, en el En la gran mayoría de los casos, los productos naturales son mejores para el planeta. Sin embargo, ese no es siempre el caso.

Los ingredientes como el aceite de palma a menudo no se obtienen de forma sostenible y pueden provocar deforestación, altas emisiones de transporte e incluso abusos contra los derechos humanos. Entonces, ocasionalmente, los ingredientes sintéticos pueden ser mejores para el medio ambiente que los naturales.

Busque logotipos de acreditación en el empaque

¿No está seguro de si un producto es realmente ecológico o simplemente está tratando de hacer que usted sea verde? La acreditación independiente puede ayudar a eliminar las exageraciones.

  • Los productos más sostenibles producidos por empresas con sede en el Reino Unido tienden a llevar la insignia de Best Buy de Consumidor Ético. (Se parece un poco a una mariposa azul).

  • ¿Tratando de comprar productos orgánicos? No muchos productos de limpieza llevan la marca Soil Association, pero hay algunos que sí la tienen.

  • Si está comprando productos naturales debido a problemas de piel, busque la etiqueta de Allergy UK.

  • Busque el logotipo de Leaping Bunny para demostrar que los ingredientes no se han probado en animales. También puede buscar la insignia de Vegan Society.

Deshazte de los residuos de envases

Busque productos ultraconcentrados, ya que necesitan menos embalaje. Y evite los que tengan envases de plástico que sean difíciles de reciclar (como la envoltura retráctil).

Recuerde, los envases de vidrio suelen ser mejores que los de plástico solo si se pueden rellenar, ya que son más pesados ​​de transportar (por lo que generan más emisiones) y requieren más energía para reciclarlos.

Busque envases recargables

¿Sabes qué es mejor que reciclar envases? Reutilizándolo.

Algunas marcas están reduciendo sus desechos plásticos al permitirle volver a llenar la botella. Puede recargar con una botella más grande en una tienda de desperdicio cero o comprar un paquete de recarga ultraconcentrado para mezclar con agua.

Una botella Cif ecorefill de 70 ml, por ejemplo, produce 700 ml de producto de limpieza.

Elija productos que trabajen duro

Busque productos que le ayuden a ahorrar agua o energía en casa, como un detergente para ropa que sea eficaz a temperaturas más bajas.

Investigar las credenciales ecológicas de una marca

Si está preparado para profundizar un poco más, vale la pena comprobar qué está haciendo la propia marca para ser más respetuosa con el medio ambiente. La mayoría de las marcas tendrán un informe de sostenibilidad (o al menos una página) en su sitio web. Es probable que cubra áreas como las emisiones de CO2, la sostenibilidad de los ingredientes y el consumo de agua.

Cuando se trata de productos de limpieza ecológicos, lo que se deja fuera tiende a ser más importante que lo que se incluye. Las marcas ecológicas generalmente proporcionarán una lista de los productos químicos que no usarán.

Por supuesto, la limpieza ecológica no se trata solo de los productos que elijas. Desde usar menos agua hasta lavar a 30ºC, hay muchas formas de ser más respetuoso con el medio ambiente al limpiar su hogar.

Dejar una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Maria Sanchez Bonilla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

En Hogarti utilizamos Cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de dicha tecnología y procesamiento de tus datos.    Configurar y más información
Privacidad